viernes, 5 de diciembre de 2008

Chilenización


Bustos de Pratts en Escuela Naval y de O’Higgins en Palacio……

SOLO FALTA BAQUEDANO EN LA PLAZA MAYOR



Acaba de develarse en Palacio de Gobierno el busto de Bernando O’Higgins, principal prócer chileno independentista, en ceremonial con presencia de García y una delegación senatorial chilena. Hace medio año, también, se develó el busto de Arturo Pratts (héroe máximo “CH” en la guerra del 79) en la Escuela Naval “P” de La Punta. Solo falta que en la Plaza de Armas limeña se erija el busto a Lynch o Baquedano (que ocuparon en 1881 la capital criolla) para completar la faena de “culto a los héroes del colonialismo chileno en el Perú”.

Si bien es cierto que con el régimen apátrida de la dupla delincuencial Fuji-Vladi, la orgía privatizadora tuvo énfasis chilenizador en función a la arenga pinochetista a su empresariado (“¡compre el Perú que lo venden barato!” ¿quieren garantía? ¡las tienen en el Ejército de Chile!”) y que Toledo acentuó con sus asesores/espías del entorno presidencial, pues con el aprismo gubernamental se comienza a batir récord de traición.

Sería ocioso hablar de Lan Chile, las AFP’s, Ripley, Plaza Vea, Inka Farma, Solgas, Banco de Trabajo, Perú Rail, los grifos de ENAT, el Transporte de Carga Marítimo, los Puertos e inclusive de los voceros periodísticos de la embajada sureña (El Comercio, Perú21, Canal N, Correo, etc.)… sin embargo muy pocos “analistas” refieren el “franco amariconamiento pro-chileno” del aprismo primigenio (ahí si, AGP sigue fiel al hayismo).

No obstante que la mayor producción doctrinaria de Haya fue en la década de 1920 (al igual que la de Mariátegui) salvo una muy poca conocida “CARTA AL SOLDADO CHILENO” fechada en 1925, no existe referencia alguna a la cautividad de Tacna y Arica, principal problema geopolítico del Perú en aquel entonces, ni de Haya ni de Mariategui, influenciados –ambos- por el rollo aquel del “internacionalismo proletario” y la “fraternidad de los trabajadores”… Eslóganes importados que explican la miopía de ciertos sectores de izquierda y del aprismo pleno respecto del legítimo revanchismo en pro de la recuperación de Arica y Tarapacá generados desde los cuarteles plebeyos.

No debe extrañar, por ende, la aceptación “consensual” del desequilibrio estratégico del “3 a 1” a favor de las FFAA Chilenas respecto a sus similares peruanos, lo cual ya es “dogma” en el generalato criollo.Retornando a la “carta al soldado chileno” (que prometemos publicar en la próxima edición), ésta se puede resumir en una “imploración” poco viril de Haya hacia el Ejército de ocupación chileno acantonado entonces en Tacna, Arica y Tarapacá, instando a su estamento tropero a voltear las armas contra sus generales en función a la quimérica “fraternidad de los pueblos”, por supuesto, -y aquí radica el acobardamiento doctrinal- sin insinuar siquiera la reivindicación territorial, ya sea por recapacitación chilena o por mano propia (y armada). “¡No; armamentismo peruano no, esperemos la piedad chilena!”, parece ser el epilogo…

“Todo por vía diplomática”, vendría a ser la conclusión hayista, sin sopesar que Torre Tagle es la Cancillería más inepta del continente. Miren sino a los cancilleres de los 2 gobiernos apristas, como Allan Wagner y García Belaunde, gestores de la chilenización curricular/histórica sobre la guerra 1879, así como del abandono de los derechos soberanos peruanos en Arica. Recuérdese también que el APRA ha sido el único partido en la crónica electoral peruana en postular a un candidato presidencial con “primera dama chilena”, la esposa de Armando Villanueva (elecciones 1985).

Debe reconocerse, que si con Fujimori y Toledo el “copamiento chileno fue principalmente económico, pues con García –complementado en lo económico/comercial- ya reviste carácter de POLÍTICA DE ESTADO (TLC P-CH, Acuerdo de Complementariedad Económica, “4x2” castrense, etc.). Y como la Cancillería chilena es sagacísima pues si ayer proponía al viejo sonsón de Haya “Premio Novel de la Paz” (haciendo “moquear” a los compañeros), pues ahora imponen a su prócer tótem histórico de la chilenización del Perú.

Al carajo el APEC


Al carajo el APEC: ¡Viva la violencia popular contra el gobierno violador!

EL HUAYCO POPULAR NO LO PARA NI SAN SIMON


“…¿Y el veterano aprista Armando Villanueva?- Hasta ahora no puedo explicarme cómo siendo incendiario de joven se ha tornado “tan” bombero de viejo, y cómo diantre puede en su cerebro conjugar el antiimperialismo hayista con el neoliberalismo alanista.- Entiendo que Ud. le reconoce su performance histórica de lucha en los años aurorales del aprismo de hace más de medio siglo…La presentación del Premier Yehude Simon ante el Congrezoo fue para dar pena entre 120 mequetrefes. No pudo decir nada nuevo (¿Qué podría “novedar” si el programa económico libresaqueador no se osa tocar ni con el pétalo de una rosa?). Solo tenía opción para el cacareo de siempre: “Lucha frontal contra la corrupción (cliché de Toledo)… teniendo al principal pillo como presidente; “ofensiva contra el narcoterrorismo y la inseguridad ciudadana” (cliché de Fujimori); “rostro humano al crecimiento económico” (o sea libre saqueo)…Es obvio que García lo usa de “bombero fusible” ante la urgencia de mostrar un “buen y pacifico corral” a los malandrines encorbatados de la APEC.No obstante, y más allá de las treguas, la mecha insurgente no la apaga ni San Simon ni el “rostro humano” de García y Rómulo León.


MUNDO PARA JULIUS

Un par de megacrisis más y salimos del subdesarrollo… parecería ser la brillante conclusión de “Julius” García en el recientemente clausurado CADE-2008. El mismísimo Kuczinsky –principal agente de las transnacionales en el corral– palideció ante tal delirio; y es que, según se pudo observar, tenía sobre la mesa (fue uno de los organizadores del evento) las carátulas de los principales periódicos con las imágenes de los “golpes de masas” en Nuevo Cajamarca, Sicuani, Moquegua y Tacna (captura, demolición e incendios de comisarías, locales de gobernación, SUNAT, con los respectivos bloqueos carreteros).

COIMISION PRESIDENCIAL

Definitivamente, entre tanta putrefacción gubernamental aprista, todo hace “deducir” que tal fundamentalismo pro-capitalista (que ya se desmorona en la Meca neoliberal de Wall Street, más aún con la elección de Obama) del que tardÍamente hace gala García, no es sino pura comedia para garantizarse la respectiva (y respetable) “coimisión presidencial” de carácter confidencial en alguna cuenta testaferra de las Bahamas, Gran Caimán o Suiza. Algo que no tiene nada de extraño, más aún en un capitalismo dependiente (propio de corral trasero) y criollo que no puede tener una pizca de lo que Max Weber llamaba “la ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Recuérdese sino aquella frase de antología, “…¿Y CUAL ES LA MIA?...” del actual presidente durante su primer período por el “escándalo Zanatti” que contundentemente sacó a luz la revista “Oiga” del fenecido Paco Igártua. Por ende, la ratería reciente de los “rómulos” es apenas la punta de un inmenso iceberg timocrático.
Se corrobora, una vez más, el concepto de J. Stiglitz: “en el mundo subdesarrollado la privatización indefectiblemente equivale a sobornización”. Y pues, tal como se ha concluido en el apátrida CADE criollo, “el Perú no puede parar”. O sea que el libre saqueador no cesará de saquear hasta que el saqueado le corte la cabeza, lo cual implica INSURGENCIA. Fin de la tesis del (mata) perro del hortelano, por más respaldo que le den el embajador gringo, Michael Mckinley o el reyezuelo Juan Carlos de Borbón.

BOMBERO Y CONVERSO

Mientras tanto, llegamos al crítico noviembre “de la APEC”, evento clave en la promoción internacional del régimen apátrida… en el que –de no darse el acostumbrado quiebre de las cúpulas dirigenciales (CGTP, SUTEP, etc.) clasistas y el fariseísmo del “nacionalismo de DNI”– la colisión entre etnonacionalismo y globoneoliberalismo será de subversión franca Vs. estado de sitio… que terminarán calateando al flamante Premier Yehude Simon, que ha efectuado un pésimo cálculo político al aceptar “chalequear” a un presidente hampón en medio de una “banda-gabinete”.
Es recontra obvio que Yehude es un “converso” al neoliberalismo, cuyo pasado emerretista y presidiario calza como anillo al dedo para el rol de “apaciguador/mecedor” de las masas “impertinentemente insurgentes” en el mes del APEC. Además, dada la “pisquita socialista” que aún le debe quedar (dentro de su capitulación ideológica), Yehude puede proporcionar el respectivo “rostro humano” al libre saqueo transnacional. Entiéndase que es, sin duda, el máximo exponente, en el Perú, de la izquierda claudicante que al quedarse sin discurso y sin piso desde la caída del muro de Berlín, simplemente se ha metamorfoseado en “… flanco izquierdo del capitalismo…” (M. Grondona dixit).
Pero “piñas” los hampones alanistas: el ya “viejo truco” del bombero converso fue ensayado infructuosamente por Fujimori (con Valle Riestra de Premier, que renunció dignamente al mes de nombrado) y Toledo (Lynch, Helfer, García Sayán y demás tránsfugas caviares). Entiéndase que la Tiranía Globoneoliberal, impuesta vía Fujigolpe desde abril-92, requerirá siempre de grupos “colinas” o “apaciguadores izquierdistas” para mantener impune el democratísimo libre saqueo, según las circunstancias, ya sea con fosas comunes o mesas de diálogo.

NI CON EL PÉTALO...

Tacna, vía el Frente de Defensa, ya anunció el paro indefinido por el recorte del Canon minero de una Southern que acaba de batir récord de utilidades y que se “caga de risa” de las batallas entre cholos moqueguanos y tacneños capturando tombos –también cholos– a discresión… Todo por las migajas que se deja para las “tribus locales”. Es decir, el “divide y vencerás” de la conquista, modernizada al s. XXI. Indios contra indios ayer; cholos contra cholos ahora. Pero, al sacrosanto “inversionista-libre saqueador extranjero” no se le toca ni con el pétalo de una rosa, en pro del denominado “riesgo país”.

“COMPLICES OPOSITORES”

¿Y la oposición congresal? Más cómplice y estupidizada, imposible. Obesos de “democracia”, no pueden (o no les interesa) ver la realidad hirviente del país profundo. Y como exclusivamente aspiran a seguir cobrando el día 30, pues maldecirán todo violentismo popular contra la violación gubernamental. A lo sumo “radicales de dicho”, pero conservadores (o sea cómplices) de hecho.
Por consiguiente, proceden muy bien las masas insurgentes del Sur y Oriente en “desconectarse” de las cacareadoras dirigencias sindicales limeñas, adictas a mesitas de diálogo y más alcahuetadas “antiviolentistas”.

GOLEADA INSURGENTE

Sépase que absolutamente todos los repliegues gubernamentales –en su abuso contra los intereses populares- se han logrado justamente mediante la LEGITIMA VIOLENCIA DE SOBREVIVENCIA ANTE LA “LEGAL” Y (VLADICONSTITUCIONAL) VIOLACIÓN GLOBONEOLIBERAL: desde el “Acta de Tocache” que constituyó un triunfo histórico de los gremios agrococaleros (que felonamente el gobierno incumplió ante la división de la diligencia cocalera), el “moqueguazo”, “la rebelión selvática” (en que los compatriotas aguarunas, huambizas, shipibos y ashuar se tiraron un par de DL’s privatizadores de tierras comunales)… hasta el reciente “Acuerdo de Sicuani” en que -complementando la jornada amazónica- se le propina un certero golpe a la tesis del “perro del hortelano” y a la vladiconstitución: “las comunidades dueñas de los terrenos concesionados por el Estado serán quienes AUTORICEN las exploraciones y explotaciones mineras”(sic). ¡Gol de media cancha!... algo imposible de lograr ante un Congrezoo de mequetrefes. Pero, la goleada popular no quedó ahí, pues concientes -los dirigentes- de la clásica felonía criolla (como acaeció en Tocache) incumplidora de sus compromisos, o sea perromuertera, tan solo han otorgado una tregua en tanto no salga publicado en El Peruano el DS respectivo (plazo de una semana), sino ¡nuevamente la heroica VIOLENCIA ANTIVIOLADORA! Simplemente el miedo se recontra acabó. Ya no asustan (salvo a los “dirigentes” timoratos) la judicialización, el encarcelamiento ni los desesperados “estados de emergencia”, sin tener porqué importar en lo más mínimo la cucufatería esa de la APEC.Al contrario: ¡mucho mejor momento para incrementar la insurgencia campesina y urbana! Entiéndase que concederle tregua “durante la APEC” a un gobierno tan felón como el del tío García, bajo el pretexto de “mantener la buena imagen del país ante el inversionista extranjero”, lindaría con la estupidez y complicidad. Se supone que los “frentes de defensa” que lideran la protesta defienden al pueblo y no al gobierno, menos al saqueador extranjero, que tanto idolatran del CADE. Ahí están los aguerridos tacneños dando lección ¡como siempre! de patriotismo y valentía en una protesta que a la larga propugna la nacionalización de Southern. El pueblo ya lo sabe: el gobierno vendepatria solo respeta a quien teme. Ergo: HAY QUE SER HEROICAMENTE TEMIBLES.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL HIMNO CRIOLLO ES TAN SOLEMNE COMO EL PH

El “somos libres” es lloriqueo de esclavos y no himno de hombres verdaderamente libres

“Los símbolos nacionales” de cualquier sociedad que se asuma como “NACIÓN”, por lo general son la BANDERA (incluyendo el ESCUDO) y el HIMNO. Además según ciertos conceptos “modernos” se considera también la CONSTITUCIÓN o “Carta Magna” del Estado. Hablamos, pues, de naciones y no de (neo)colonias... que es el caso efectivo del corral llamado “Perú”, en donde dichos símbolos son de autoría o impuestos por extranjeros, ya sea del argentino San Martín y el británico Cochrane (bandera), o por los criollos de La Torre, Alcedo y el italiano Rebagliati (himno), o el japonés Fujimori (Constitución).

Para muchos pasó desapercibido, a inicios de agosto pasado, cierta entrevista efectuada por la periodista Cintya Campos al ciudadano Edgardo Rebagliati, bisnieto del músico italiano Claudio Rebagliati, quien en 1869 –vale decir a casi medio siglo de su estreno, cantado por la soprano Rosa Merino- “cambalacheó” la música del himno criollo con autorización del mismísimo Bernardo Alcedo (autor de la música), aumentándole saxofones y tambores a la instrumentalización, además de ciertos “injertos” en la partitura.

En la entrevista aludida, el bisnieto Rebagliati sostiene que “el himno nunca estuvo perdido” (ante la alusión del cambio de la letra y música originales que comúnmente se justifican con el argumento de que se “perdieron”). Sin embargo, eso no cambia para nada el hecho concreto de que “ahoritita” el himno criollo no deja de ser una falsedad, pues lo que para Rebagliati –bisnieto- “nunca se perdió”, fue el cambalache de su bisabuelo.

Al respecto, viene a colación el siguiente extracto del libro “Etnonacionalismo” de Antauro Humala: Aquel himno (criollo), además de ajeno al país profundo de estirpe kechuaymara, fue falsificado en su letra y alterado décadas después en su música por el italiano Claudio Rebagliati en 1869. Como se sabe, la letra del himno criollo corresponde a José de la Torre Ugarte, quien según Ricardo Palma la escribió con coro y cuatro estrofas (4, no 6). De ser cierto eso, ahora serían dos las estrofas agregadas apócrifamente. Lo concreto es que la primera estrofa actual (“largo tiempo en silencio gimió…”) es falsificada (agregada anónimamente) y a la vez hizo “correr” el orden del resto de estrofas originales de las cuales fue borrada la quinta:

“Excitemos los celos de España,
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones,
Nuestra patria entrará en parangón
En la lista que de éstas se forme,
Llenaremos primero el renglón
Que el tirano ambicioso ibérico,
Que la América toda asoló".

El criollo Palma siempre discrepó con la letra de esta quinta estrofa, a la que consideraba “de pésimo gusto literario, fanfarrona y de patrioterismo inoportuno” y que prácticamente “retaba” a su Madre Patria, España. Esa estrofa fue, en 1913 (Billinghurst), oficialmente “cambalacheada” por la del humillantísimo “largo tiempo…”. Pero, extraoficialmente aquel cambalache estuvo vigente, por lo menos, desde 1863. Efectivamente, en una carta dirigida a su amigo Juan Rivera, fechada ese año, el mismísimo Bernardo Alcedo reconoce textualmente: “conservo los versos originales, los que he sabido que los han VARIADO”.

¿Qué pudo provocar tal “cambalache”? Definitivamente, debe tenerse en cuenta que en la década de 1860 era de gran “rentabilidad política” la apología a la manumisión (libertad, por “iniciativa” de sus indemnizados amos) de los esclavos negros y que la “moda criolla” era de conmiseración hacia una antieconómica negritud… no obstante que históricamente siempre les había sido de utilidad ante el “peligro indio”.

Esta “negritud esclava” explica por qué al escucharse entonar el Himno Peruano, un extranjero podría creer estar en Mozambique, Zaire o Rhodesia… Y de alguna manera, también, explicaría psicológicamente las derrotas de nuestra selección de fútbol, que –obviamente- luego de cantar el “largo tiempo en silencio gimió” con mano al pecho y espíritu esclavo, interiorizan ante la delantera adversaria lo de la “humillada cerviz” y “la ominosa cadena arrastró”, con goleada adjunta…

Podemos inferir lo falaz que resulta asumir que el Perú es “nación”, empezando por el origen de aquel nombre, producto del desentendimiento lingüístico-cultural entre invasores e invadidos, de lo cual deriva un castrado nacionalismo postizo “de DNI”, alérgico y enemigo del ancestral y genuino Etnonacionalismo “de ADN” de la estirpe de Manko Qápaq y Mama Oqllo, ajenos a la intoxidentalización judeo-eurocentrista del corral trasero llamado “Perú”, cuyo ridículo y falsificado himno termina rindiendo pleitesía “al Dios de Jacob”, Valverde, Areche y Bush, que efectuaron en Abya Yala el más grande genocidio de la humanidad.

DESTRUCCION DEL CUARTEL GENERAL DE LA AVIACION CIVIL “P”

Si bien es cierto que desde la ocupación de Lima, en Enero de 1881, la chilenización forma parte del “ADN criollo” (dada la cantidad de “damas preñadas” -de la aristocracia criolla- por la oficialidad chilena), es que con las solas excepciones de los gobiernos de Cáceres y Velasco, este proceso jamás ha menguado... e inclusive se ha incrementado, tal y conforme acaece con el actual alanismo, el cual “deja chico” al quintacolumnismo toledista. La “ultimita” de este gobierno traidor viene acaeciendo con la inminente demolición de todo el complejo del Aeroclub “Collique”, alma mater de la aviación civil en el Perú (y reserva estrategica de la FAP), nada menos que a manos de un consorcio chileno, BESCO, disque “para la construcción de viviendas populares” (de 3 habitaciones, hall, comedor, etc y hasta ascensor, es decir cualquier cosa menos “popular”). Paradojas del globoneoliberalismo pro-chileno: esa misma empresa es la que viene construyendo otro aeródromo (también civil) en Antofagasta. Vale decir, que mientras destruyen el cuartel general de la aviación civil peruana, construyen el correspondiente a la aviación civil ancestralmente enemiga... ¡y sin disparar un solo tiro! Solo con el amariconamiento histórico del APRA.

martes, 18 de noviembre de 2008

CHUMPI




SITUACIÓN:

El distrito de Chumpi está situado entre los 14º 15' 55'' de latitud Sur y a los 77º 16' 26'' de longitud Oeste de Paris y a dieciséis kilómetros de la capital de la Provincia (Coracora).

Chumpi, capital del distrito de su nombre tiene como pueblos limítrofes por el N. Coracora, por el E. Pararca e Incuyo, por el S. al caserío de Incahuasi; y por el O. el distrito de Pullo.

Está ubicado sobre un plano de terreno irregular teniendo al Este al cerro Anoccacca, Turpuylla y Senccata, que dominan a la población semejante a un guardián fruncido por las asperezas de su conformación.

Su altura es de 3,214 msnm.

Existen desde tiempo de los incas huellas visibles de acequias abandonadas en la extensión de tierras de Ayani, Duende Falda, Sorani, Occtolla, en una longitud de más de quince kilómetros. Este hecho nos hace suponer que desde el tiempo de los incas se notaba la escasez de agua para la extensa campiña, cuyos niveles de acequias son de diferentes gradientes. La intención habría sido voltear el agua hacia la población por detrás de los macizos de Senccata, Ccaccapaqui y Anoccacca para salir por Patacancha.





ORIGEN:

El origen del pueblo de Chumpi se pierde en la oscuridad de los tiempos, se cree que Chumbimarca fue la primera población antigua de la tribu de los Chumbis o Chumpis, en tiempo de los incas o inmediatamente anterior a éstos, con su jefe o curaca Chumpi.

Chumpi, es una faja de tejido a la cintura que llevan los hombres.

El curaca Chumpi, habría llevado muy galana esa prenda de vestir, fue su insignia o señal que ostentaba para diferenciarse entre si, en la Corte Imperial a que estaban obligados a concurrir, los curacas de dominio incaico.

"Cada curaca de cada nación ostentaba las insignias y señales que traían para diferenciarse entre sí". Chumpi se diferenciaría de los demás por llevar la faja muy elegante, de colores muy significativos como el "yawar Chumbi" y pardo leonado, que en e fondo simbolizaba la sangre guerrera y procedencia felina que se creyeron los chancas.

Chumbimarca fue el pueblo antiguo que tuvo por jefe o curaca a Chumpi o Chumbi, la que se extendió a ChintaPampa e inmediaciones de la actual población de Chumpi, Qaqapaki, Saya Saya, Mauka Llaqta y otros.

En Chumbimarca se han encontrado restos humanos en posición vertical resguardados por paredes circulares hechas de piedras; sus habitaciones son pequeñas y de plano circular.

En Qaqapaki se han encontrado restos huamanos con cráneos trepanados, fardos diminutos, semejantes al de una criatura, tejidos diversos de figuras rómbicas de colores amarillo, anaranjado, rojo punzó y negro en fondo blanco y rojo leonado; mantos con capucha, similares a los tejidos del Museo de Sitio de Parakas. Esta semejanza de cultura guarda relación estrecha con la de Parakas en la forma de enterrar a sus muertos, forma de sus habitaciones y en las figuras de sus tejidos.

Con el correr del tiempo desapareció Chumbimarca, en cuanto a su población, posiblemente a causa de alguna epidemia. La traslación masiva, se habría realizado a Mauca Llaqta (pueblo antiguo) a inmediaciones de la actual población de Chumpi.

Pueblo Rebelde por tradición pero con justa causa: ... porque nunca cejó por la Justicia y la Libertad !


Carratalá después del fusilamiento de María Parado de Bellido en Ayacucho, en marzo de 1822 se dirigió a Cangallo donde consumó su ferocidad de sanguinario. Recorrió todos los pueblos que Arenales había llegado con su idea libertaria para reponerlas a las autoridades depuestas y castigar a los pueblos rebeldes como Huamanga, Cangallo, Chumpi y otros.

No conforme con sus actos vandálicos impuso en Chumpi el escandaloso pillaje del cupo de guerra para apoderarse de un buen número de acémilas para su ejército. Incendió y saqueó el pueblo por más de una ocasión.