martes, 18 de noviembre de 2008

CHUMPI




SITUACIÓN:

El distrito de Chumpi está situado entre los 14º 15' 55'' de latitud Sur y a los 77º 16' 26'' de longitud Oeste de Paris y a dieciséis kilómetros de la capital de la Provincia (Coracora).

Chumpi, capital del distrito de su nombre tiene como pueblos limítrofes por el N. Coracora, por el E. Pararca e Incuyo, por el S. al caserío de Incahuasi; y por el O. el distrito de Pullo.

Está ubicado sobre un plano de terreno irregular teniendo al Este al cerro Anoccacca, Turpuylla y Senccata, que dominan a la población semejante a un guardián fruncido por las asperezas de su conformación.

Su altura es de 3,214 msnm.

Existen desde tiempo de los incas huellas visibles de acequias abandonadas en la extensión de tierras de Ayani, Duende Falda, Sorani, Occtolla, en una longitud de más de quince kilómetros. Este hecho nos hace suponer que desde el tiempo de los incas se notaba la escasez de agua para la extensa campiña, cuyos niveles de acequias son de diferentes gradientes. La intención habría sido voltear el agua hacia la población por detrás de los macizos de Senccata, Ccaccapaqui y Anoccacca para salir por Patacancha.





ORIGEN:

El origen del pueblo de Chumpi se pierde en la oscuridad de los tiempos, se cree que Chumbimarca fue la primera población antigua de la tribu de los Chumbis o Chumpis, en tiempo de los incas o inmediatamente anterior a éstos, con su jefe o curaca Chumpi.

Chumpi, es una faja de tejido a la cintura que llevan los hombres.

El curaca Chumpi, habría llevado muy galana esa prenda de vestir, fue su insignia o señal que ostentaba para diferenciarse entre si, en la Corte Imperial a que estaban obligados a concurrir, los curacas de dominio incaico.

"Cada curaca de cada nación ostentaba las insignias y señales que traían para diferenciarse entre sí". Chumpi se diferenciaría de los demás por llevar la faja muy elegante, de colores muy significativos como el "yawar Chumbi" y pardo leonado, que en e fondo simbolizaba la sangre guerrera y procedencia felina que se creyeron los chancas.

Chumbimarca fue el pueblo antiguo que tuvo por jefe o curaca a Chumpi o Chumbi, la que se extendió a ChintaPampa e inmediaciones de la actual población de Chumpi, Qaqapaki, Saya Saya, Mauka Llaqta y otros.

En Chumbimarca se han encontrado restos humanos en posición vertical resguardados por paredes circulares hechas de piedras; sus habitaciones son pequeñas y de plano circular.

En Qaqapaki se han encontrado restos huamanos con cráneos trepanados, fardos diminutos, semejantes al de una criatura, tejidos diversos de figuras rómbicas de colores amarillo, anaranjado, rojo punzó y negro en fondo blanco y rojo leonado; mantos con capucha, similares a los tejidos del Museo de Sitio de Parakas. Esta semejanza de cultura guarda relación estrecha con la de Parakas en la forma de enterrar a sus muertos, forma de sus habitaciones y en las figuras de sus tejidos.

Con el correr del tiempo desapareció Chumbimarca, en cuanto a su población, posiblemente a causa de alguna epidemia. La traslación masiva, se habría realizado a Mauca Llaqta (pueblo antiguo) a inmediaciones de la actual población de Chumpi.

Pueblo Rebelde por tradición pero con justa causa: ... porque nunca cejó por la Justicia y la Libertad !


Carratalá después del fusilamiento de María Parado de Bellido en Ayacucho, en marzo de 1822 se dirigió a Cangallo donde consumó su ferocidad de sanguinario. Recorrió todos los pueblos que Arenales había llegado con su idea libertaria para reponerlas a las autoridades depuestas y castigar a los pueblos rebeldes como Huamanga, Cangallo, Chumpi y otros.

No conforme con sus actos vandálicos impuso en Chumpi el escandaloso pillaje del cupo de guerra para apoderarse de un buen número de acémilas para su ejército. Incendió y saqueó el pueblo por más de una ocasión.

1 comentario:

  1. me parece perfecto la ilustracion que se le hace a la VILLA DE CHUMPI, necesitamos mas de este tipo de informacion con respectoa la tierra de nuestros ancestros

    ResponderEliminar