martes, 14 de abril de 2009

Tragedia en Coracora


El día de ayer 13 de abril, a horas 1.30 pm, colapsó el puente colgante sobre el río Santa Bárbara en Coracora, Parinacochas, Ayacucho. En el momento del accidente pasaban por dicho puente de casi 100 metros de longitud unas 80 personas, en su mayoria alumnos del Colegio 9 de Diciembre. El saldo que dejó este fatídico accidente asciende a 07 alumnos y 02 profesores que perdieron la vida y, unos 58 heridos. Los heridos fueron trasladados en ambulancias ya que el mal estado del tiempo impidió la ubicación del pueblo y el aterrizaje de algunos helicópteros en horas de la tarde de ayer. Hoy 02 helicópteros de la empresa "Techin" salieron con destino a Ica trasladando a más heridos.


Tras el pedido, el presidente regional de Ayacucho confirmó el apoyo del helicóptero de la empresa que hace el ducto del gas de Camisea. Sin embargo, señaló que en la nave sólo podía trasladar a un herido por viaje. Por su parte, María Torrealva, Directora Regional de Salud de Ayacucho, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud el envío de una brigada de médicos hasta la zona de Cora Cora, la cual se encuentra a catorce horas de la ciudad de Ayacucho.


La mayoría de los heridos presenta traumatismo encéfalo craneano severo, múltiples contusiones y fracturas.


La causa que originó la caída del puente de cien metros de longitud fue la falta de mantenimiento de los pilares de concreto que sostenían los cables del puente, pues “podía caerse en cualquier momento”, aseguraron fuentes de la delegación policial de Cora Cora. Por su parte, el alcalde de Parinacochas, Walter Antayhua, aseguró que su comuna tenía previsto realizar -desde mañana- las labores de remodelación del puente, para lo cual tenían destinado la partida necesaria y los expedientes técnicos de la obra. Lastimosamente, ahora esta información resulta más que grotesca pues hay, al menos, nueve hogares de luto y son muchos los niños que se debaten entre la vida y la muerte.